Pablo Cuevas Alcalde (Badajoz, 1983) es el entrenador de Grupo Preving BCB. Los resultados no son todo para él, pero cuenta con varios éxitos a sus espaldas. El último, el doblete Liga-Copa que logró en 2016 con el equipo pacense.
Pregunta: Tras más de dos décadas ligado al baloncesto pacense, ¿cuáles son esos momentos que siempre recuerdas al echar la vista atrás?
Respuesta: Pues como jugador recuerdo mi etapa de formación en el Circulo Badajoz, sobre todo cuando fuimos campeones de Extremadura junto a mi amigo Dani Callejo. Fuimos a los campeonatos de España en Cáceres y en Malaga en cadete y junior. Tengo muy buenos recuerdos de todos mis compañeros y de mi entrenador aquellos años Luisma Perez, del que aprendí muchas cosas.
Como entrenador en estos 17 años me sería imposible decantarme por un solo recuerdo. Fue especial sin duda cuando en 2012 quedamos campeones de Extremadura Junior contra todo pronóstico y fuimos a Galicia al Campeonato de España. Por entonces el baloncesto era el centro de mi vida y esa recompensa después de tanto trabajo me dejó una satisfacción enorme.
P: Hace varios años decidiste dejar de jugar para centrarte en tu labor como entrenador. ¿Disfrutas más dirigiendo un equipo desde el banquillo que jugando en él?
R: Bueno, yo deje de jugar por un tema de lesiones y gracias a entrenar puedo seguir vinculado al baloncesto. Pero La verdad es que me gusta más entrenar, lo veo más completo. Te alegras más de los progresos y haces tuyo todo lo que ocurre en el grupo. De alguna manera, siempre me ha gustado el prototipo de entrenador de la vieja escuela, que se está perdiendo, donde el respeto, la jerarquía y tener personalidad marcada son fundamentales. Esos son los valores que intento trasmitir y con lo que más disfruto.
P: En 2016 lograste el doblete (Liga y Copa) y esta temporada ha empezado con el subcampeonato de Copa. ¿Supone ahora una obligación para el equipo ganar el título de Liga?
R: Sinceramente no siento que sea una obligación. La obligación real para mí es darle un sentido más profundo que un título a este proyecto de club que tenemos. Asegurarme de que tengamos una continuidad en próximas temporadas, sin perder de vista la competición. Estoy apostando por dos juveniles como son Manu Márquez y Álvaro Mancera, que están plenamente integrados en el grupo. Y en esa línea me siento obligado a buscar siempre el difícil equilibrio entre los resultados y premiar el compromiso de todos los jugadores. Intento tener rotaciones amplias, valorar la constancia y ponerlo por delante de ganar a toda costa. Eso te asegura un bloque duradero. Si ganas un título pero en una temporada entera solo juegan seis jugadores, para mí no tiene sentido.
P: Tras varios problemas de lesiones en la plantilla se ha confirmado recientemente la llegada de Dani Callejo y Robert Konteh. ¿En qué situación queda Grupo Preving BCB con respecto al resto de plantillas?
R: Pues creo que nosotros hemos mejorado con los cambios en todo, pero sobre todo hemos mejorado en compromiso con el club y conmigo. El equipo necesitaba renovarse para competir a mejor nivel y recuperar la ilusión que algunos jugadores habían perdido y que nos estaban lastrando. Tengo la esperanza de recuperar a Adri Zambrano antes de terminar la liga. Se merece más que nadie estar en este equipo, y disfrutar después de todo lo que ha sufrido. Su compromiso con Grupo Preving BCB es ejemplar y pase lo que pase le estamos muy agradecidos. Aun así creo que en la liga hay varios equipos con muy buenas plantillas y que todos vamos a sufrir mucho para llegar al final.
P: ¿Qué te parece esta Primera Nacional 17/18?
R: Pues sin desmerecer lo que tenemos, gracias a eso podemos disfrutar en Extremadura del baloncesto no profesional, creo que debemos hacer todos un esfuerzo por mejorar la liga en número de equipos, y esforzarnos por incorporar más jugadores jóvenes.