Inicio / NOTICIAS

NOTICIAS

COPA MUJEREX: PROMOCIÓN Y FOMENTO DEL BALONCESTO FEMENINO EN EXTREMADURA



Galería
La Copa Mujerex es un paso importante para mantener la motivación y la actividad en las jugadoras, evitando el abandono deportivo y promoviendo la igualdad en el ámbito deportivo

Con el objetivo de seguir promoviendo y fomentando el baloncesto femenino, la Federación Extremeña de Baloncesto, junto con el Instituto de la Mujer de Extremadura y el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, estamos celebrando una actividad dirigida a niñas de edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Esta Iniciativa se adapta a la temporalidad escolar, buscando que las jugadoras puedan participar activamente en competiciones deportivas sin interferir en su rendimiento académico. 

En esta edición de la Copa Mujerex participan un total de 34 equipos en categorías infantil, cadete y junior, con 12 localidades extremeñas representadas, las cuales son Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Montehermoso, Hervás, Malpartida de Plasencia, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Mérida, Llerena y Villafranca de los Barros. Además, están compitiendo 516 participantes, divididos en 81 juniors, 119 cadetes y 316 infantiles. 

Tras la liga regular, aproximadamente un 60% de los equipos se clasifican para la siguiente ronda, lo que supone que el 40% de los equipos deje de competir. Para evitar que estas niñas finalicen su participación en competiciones de baloncesto y que continúen motivadas y en actividad, organizamos la Copa Mujerex que se está llevando a cabo. Este tipo de programas es fundamental para reducir el abandono deportivo, especialmente en el deporte femenino, y para seguir fomentando la participación en el baloncesto. Gracias a esta iniciativa, las licencias femeninas han experimentado un crecimiento continuo en los últimos años.

Es fundamental contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en el ámbito deportivo; favorecer que las niñas y mujeres practiquen deporte en un entorno seguro y saludable en el que puedan desarrollar su autonomía y bienestar. Para ello es imprescindible que el deporte, desde la iniciación deportiva al alto nivel, sea un ámbito libre de situaciones de acoso y abuso sexual que garantice la integridad y el desarrollo de las personas desde el respeto a la igualdad de mujeres y hombres.

El objetivo final es conseguir que las niñas puedan celebrar encuentros al menos entre los meses de marzo y mayo, además de conseguir la visibilidad del mensaje "Baloncesto Femenino: Más Igualdad, Menos Violencia". Las que obtengan mejores resultados jugarán una final en el Pabellón Multiusos de Cáceres el sábado 17 de mayo. La organización de la Copa Mujerex es un paso importante para mantener la motivación y la actividad en las jugadoras, evitando el abandono deportivo y promoviendo la igualdad en el ámbito deportivo.